--
CAMBIOTEC A.C.
Tecnología para el Cambio.

 
   
 
  ¿Qué es Gestión de la tecnología y la innovación?
 
 

La gestión de la tecnología es el conjunto de técnicas que permite la identificación del potencial y los problemas tecnológicos de la empresa, con el fin de elaborar e implantar sus planes de innovación y mejora continua, a efectos de reforzar su competitividad. Por su parte, de acuerdo con Edward B. Roberts (citado por Fundación COTEC, 1999), «la gestión de la innovación tecnológica es la organización y dirección de los recursos, tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos; la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar las ya existentes; el desarrollo de dichas ideas en prototipos de trabajo; y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación, distribución y uso».

Como puede observarse, la gestión de la tecnología es un aspecto fundamental de la gestión empresarial, puesto que tiene un impacto directo en las diferentes áreas generadoras de valor. Gestionar adecuadamente la tecnología implica conocer el mercado, las tendencias tecnológicas y la capacidad de los competidores; adquirir, de la forma más favorable, las tecnologías que no convenga desarrollar internamente así como las que se vayan a contratar en el exterior, garantizando su financiación; supervisar adecuadamente su desarrollo y reaccionar ante imprevistos; evaluar sus resultados, proteger debidamente la tecnología generada y obtener los mayores rendimientos de su explotación; conseguir la optimización de los procesos productivos, etc.

Extracto del libro: Gestión Tecnológica: Conceptos y prácticas. Coordinadores: Solleiro, José Luís y Castañón Rosario. Editorial Plaza y Valdes, México D.F., 2008.
El texto pertenece al Capítulo 1: Conceptos básicos cuyos autores son Solleiro, José Luís y Herrera, Alejandra.

                         
                         

Av. Canal de Miramontes 1469
Col. Churubusco Country Club, C.P. 04210, México D.F.
Tel. +52 (55) 5336 5511
AVISO DE PRIVACIDAD