Glosario

A

  • local_library Adquisición de tecnología

    Es el proceso de identificación, selección y obtención de la tecnología necesaria para su operación actual y futura. Existen diversas modalidades de adquisición: compra, licenciamiento, asociaciones de riesgo compartido, alianzas estratégicas, franquicias, asistencia técnica, y servicios de consultoría, entre otras. (PNTi, 2015)

  • local_library Aprendizaje

    Se relaciona con los mecanismos de asimilación e internalización de la información que se comunica, se transmite y se comparte ya sea de manera tácita o explicita. Para que se logre ese objetivo, debe ocurrir un proceso de aprendizaje en el plano del individuo y también en el plano de la organización.

  • local_library Auditoría tecnológica

    Es un proceso que tiene la finalidad de registrar y evaluar, sistemática y periódicamente, el potencial tecnológico de la empresa, de forma tal, que se asegure que la tecnología pueda ser utilizada en forma eficaz para el logro de los objetivos organizacionales. Es una radiografía que permite saber qué se puede lograr con lo que se cuenta y qué recursos tecnológicos faltan para cumplir con el plan tecnológico. Auditoría tecnológica o Diagnóstico tecnológico es un proceso que tiene la finalidad de registrar y evaluar, sistemática y periódicamente, el potencial tecnológico de la empresa, de forma tal que se asegure que la tecnología sea utilizada en forma eficaz para el logro de los diferentes objetivos organizacionales.

B

  • local_library Barreras de entrada

    Factores que impiden la entrada en un mercado y que, por lo tanto, reducen la cantidad de competencia o el número de productores de una industria. Ejemplos importantes son las barreras legales, la regulación y la diferenciación de los productos. (Samuelson & Nordhaus, 1998)

    Michael Porter en 1985 define seis barreras comunes que obstaculizan a un nuevo competidor para entrar a un determinado sector del mercado.

    • Economías de escala
    • Alta inversión inicial
    • Acceso a proveedores y canales de distribución
    • Alta diferenciación de un producto existente
    • Falta de experiencia en la industria
    • Barreras legales
  • local_library Benchmarking

    Es una técnica que permite a las empresas identificar ejemplos de buenas prácticas reales para posteriormente compararse frente a ellas. Esta comparación puede establecerse con empresas similares (respecto al tamaño, sector de actividad y productos) o con empresas diferentes que se destacan por una capacidad tecnológica específica.
    Lo que se busca es identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa con el fin de dar lineamientos para aprovechar sus fortalezas y reducir debilidades. Este ejercicio de comparación fuerza el aprendizaje y puede llegar a reducir o eliminar los posibles vacíos de eficiencia, ayudando al establecimiento de objetivos que persiguen mejorar el proceso de la gestión tecnológica.

C

  • local_library Cadena de valor

    Es la herramienta básica para examinar de forma sistemática todas las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan, necesario para analizar las fuentes de ventaja competitiva. La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales. Una empresa obtiene la ventaja competitiva desempeñando estas actividades estratégicamente importantes, más barato o mejor que sus competidores.

  • local_library Calidad

    Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas. Según el modelo de la norma ISO 9000, la calidad es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”, entendiéndose por requisito “necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria”.

  • local_library Canal

    Es la esencia del modo cómo interactúan los clientes y el negocio; es todo lo que encierra el cómo y el dónde las personas compran un producto o servicio y cómo y dónde utilizan ese producto o servicio. Es una ruta del negocio hacia su cliente y una relación sostenida entre ambos. Determina toda la experiencia de comprar y poseer (o consumir).

  • local_library Capital intelectual

    El capital intelectual de una organización determinada, es la suma de sus "ideas, inventos, tecnologías, conocimiento general, programas informáticos, diseños, técnicas de tratamiento de datos, procesos, creatividad y publicaciones. El capital intelectual se puede entender simplemente como conocimiento que se puede convertir en beneficios (Sullivan, 2001).

  • local_library Cláusulas

    Disposición particular que forma parte de un tratado, edicto, convención, testamento y cualquier otro acto o instrumento público o privado. También se entiende por cláusula cada uno de los periodos de que constan los actos y contratos. (Enciclopedia Jurídica Online, 2014)

  • local_library Competidores

    Aquellos que ofrecen productos o servicios que satisfacen la misma necesidad en el cliente, aun cuando lo hagan de diferente manera, estén localizados o no dentro de una misma localidad.

  • local_library Competitividad

    El vocablo competitividad se aplica en la actualidad a una empresa, a un sector económico, a una región o a un país. Aun cuando puede afirmarse que la noción general sobre este término es similar dependiendo de dónde se aplique, no es fácil encontrar un acuerdo absoluto. Sin embargo, la competitividad tiene un denominador común que permite concluir que, sin importar desde qué perspectiva se estudie, el desempeño competitivo depende de la formación de capital intelectual y de la capacidad de innovar que tenga la empresa. De hecho, actualmente ha ganado aceptación internacional el concepto de la economía impulsada por el conocimiento, en la cual la generación y explotación de conocimiento pasa a jugar el papel principal en la creación de riqueza (Solleiro, 2002). No es cuestión, según esta idea, de buscar simplemente superar las fronteras del conocimiento humano, sino de llegar al uso efectivo de todo tipo de conocimiento para todo tipo de actividad económica.Característica de una organización que le permite diferenciarse de sus competidores mediante el desempeño superior de uno o más atributos de sus procesos, productos o servicios, y cuyo resultado se expresa en el incremento de ventas y participación de mercado; entrada en nuevos mercados; incremento del margen de utilidad y de la productividad; reducción de costos, entre otros (PNTi, 2015a: 13).

  • local_library Contrato de licencia

    En los contratos de licenciamiento, el titular solamente otorga autorización a su licenciatario para explotar la propiedad intelectual (marcas, patentes, etc.), sin que haya de por medio un flujo de conocimientos. (Solleiro, XI. Selección y Transferencia de Tecnología, 2008)

D

  • local_library Desrecho de autor

    Es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.

  • local_library Desarrollo tecnológico

    Trabajos sistemáticos basados en conocimientos adquiridos mediante investigación o experiencia, dirigidos a la producción de nuevos materiales, el establecimiento de nuevos procesos, el diseño de nuevos productos o servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. Actividades encaminadas al logro de objetivos tecnológicos para crear una ventaja competitiva, y cuyos resultados, debidamente documentados, constituyen una parte importante del paquete tecnológico.

  • local_library Diagnóstico tecnológico

    Es un proceso que tiene la finalidad de registrar y evaluar, sistemática y periódicamente el potencial tecnológico de la empresa, de forma tal, que se asegure que la tecnología sea utilizada en forma eficaz para el logro de los diferentes objetivos organizacionales.

  • local_library Diseño organizacional

    El diseño de las organizaciones comprende decisiones acerca de la configuración de los acuerdos formales de organización, incluidos las estructuras, procesos y sistemas formales que conforman una empresa.

    Referirse al diseño organizacional implica remitirse a las decisiones de los gerentes respecto a la naturaleza, forma, contenido y características de los elementos de diseño incluidos en el siguiente cuadro:

    Diseño estratégico y operativo
      Estratégico Operativo
    ¿Qué tipo de decisión? Arquitectura básica / Estructura de la organización Procesos de dirección y operación, flujos de trabajo, puestos, evaluaciones
    ¿Qué partes de la organización? Niveles superiores 2-4 Todos los niveles, según sea necesario
    ¿Dirección? De arriba abajo De abajo hacia arriba
    ¿Impulsado por? Estrategia Aspectos operativos (costo / calidad / tiempo)
  • local_library Diseño

    La función de diseño juega el papel más importante para definir la forma física del producto, para que se adapte de mejor manera a las necesidades del cliente. Dentro de este contexto, la función de diseño incluye el diseño de ingeniería (diseño mecánico, eléctrico, software, etc.) y el diseño industrial (estética, ergonomía, interfaces de usuario).

  • local_library Due Dilligence

    Es la investigación que realiza la parte inversionista o sus asesores para determinar el carácter exacto y completo del negocio de la compañía objetivo. El objetivo puede ser un candidato para adquisición, un socio para formar una asociación en participación o una alianza estratégica, un registrante en prospecto para realizar una oferta pública de compra o una empresa que el inversionista tiene identificada para efectos de colocación privada de interés minoritario.

    El proceso de due dilligence debe estar ligado a la estrategia corporativa del inversionista; de hecho, el objetivo de gran parte del trabajo de due dilligence legal, financiero y operativo, es determinar si la operación con la empresa objetivo es en interés de dicha estrategia. El proceso también implica investigar la situación legal de la empresa objetivo, desde que tenga autorización legal para operar hasta sus pasivos reales o contingentes y todas las modalidades entre estos puntos. Además, implica analizar los estados financieros históricos, actuales y proyectados de la empresa objetivo. Asimismo, comprende un escrutinio de la empresa objetivo en su conjunto y de sus filiales, divisiones o subsidiarias corporativas.

E

  • local_library Empresa de base tecnológica

    Organizaciones que basan su actividad empresarial en la innovación tecnológica orientada al mercado, dedicándose a la comercialización y rentabilización de productos y servicios innovadores generados a partir de un uso intensivo del conocimiento científico y tecnológico y, que cuentan con personal investigador y técnico de alta cualificación en sus equipos.

  • local_library Equipo

    De acuerdo a la RAE, equipo es la colección de utensilios, instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado. Incluye: equipo de cómputo, laboratorios y/o talleres, instalaciones de prueba, planta piloto para escalar soluciones, equipo audiovisual, equipo de cómputo, equipo de fotocopiado e impresión, biblioteca y sistema de búsqueda de información, conexión a redes y software auxiliar, mobiliario e instalaciones, equipo de demostración, laboratorios, equipo de cómputo, instalación de oficina, equipo de laboratorio analítico y de prueba.

  • local_library Estado del arte o de la técnica

    Resumen organizado del nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre una técnica o un dispositivo tecnológico. Es el referente para asumir una postura crítica frente a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en torno a una temática o problemática concreta. Permite establecer comparaciones con otros conocimientos paralelos, ofreciendo diferentes posibilidades de comprensión del problema tratado, debido a que posibilita múltiples alternativas entorno al estudio de un tema.

  • local_library Estándares de producto

    Normas o patrones que establecen la calidad ideal de un producto o servicio. Sirven para comparar los resultados de desempeño.

  • local_library Estrategia

    Es el arte de lograr los objetivos. La estrategia se refiere a la combinación de medios a emplear para alcanzar los objetivos, en presencia de incertidumbre. Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos.

  • local_library Estrategia tecnológica

    La estrategia tecnológica consiste en políticas, planes y procedimientos para adquirir, manejar y explotar óptimamente esos conocimientos y habilidades. La estrategia tecnológica es un conjunto de decisiones que toma el empresario para adquirir, desarrollar e incorporar el conocimiento tecnológico que requiere para mantener su competitividad.

  • local_library Estructura (organizacional)

    Significa la división y el agrupamiento de tareas, autoridades y responsabilidades; la estructura determina la posición de los miembros de la organización y las relaciones entre ellos. La estructura de la organización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas.

  • local_library Evaluación

    Es una actividad de revisión periódica del desempeño de los procesos de innovación en la empresa de tal forma que se consolide el aprendizaje organizacional, procurando que los datos e información que se obtengan sirvan de base para mejorar los procesos.

F

  • local_library FODA

    Es un acrónimo de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos externos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

G

  • local_library Gestión de conocimiento

    Para Davenport y Prusak (2001) la gestión del conocimiento es un proceso lógico, organizado y sistemático para producir, transferir y aplicar en situaciones concretas "experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información" Se origina y aplica en las mentes de los trabajadores, colaboradores y directivos.

  • local_library Gestión de tecnología

    El Premio Nacional de Tecnología e Innovación propone las siguientes tres definiciones de gestión de tecnología o gestión tecnológica:

    • Es el conjunto de procesos administrativos que aseguran a la organización el uso eficiente de sus recursos tecnológicos.
    • Es el conjunto de procesos, métodos y técnicas que utiliza una organización para conocer, planear, desarrollar, controlar e integrar su recursos y actividades tecnológicas de forma organizada, de tal forma que apoyen el logro de sus objetivos estratégicos y operacionales.
    • Es el conjunto de procesos o actividades de administración que se emplean con la finalidad de asegurar que la tecnología se use de forma adecuada para el logro de los objetivos de la organización y, de manera especial, para aumentar sus ventajas competitivas.
  • local_library Gestión del capital intelectual

    Se centra en la extracción de valor del conocimiento, lo cual requiere, en primer lugar, que las empresas alineen internamente su capital intelectual con su visión y estrategia para asegurarse de que dicho capital se oriente a alcanzar el objetivo correcto.

  • local_library Gestión tecnológica

    Es el conjunto de procesos administrativos que aseguran a la organización el uso eficiente de sus recursos tecnológicos. Es el conjunto de procesos, métodos y técnicas que utiliza una organización para conocer, planear, desarrollar, controlar e integrar sus recursos y actividades tecnológicas de forma organizada, de tal forma que apoyen el logro de sus objetivos estratégicos y operacionales. Es el conjunto de procesos o actividades de administración que se emplean con la finalidad de asegurar que la tecnología se use de forma adecuada para el logro de los objetivos de la organización y, de manera especial, para aumentar sus ventajas competitivas. (Fundación PNTi, 2015).

I

  • local_library Indicador

    Un indicador es un elemento de medición que permite esclarecer y medir un concepto. Los indicadores hacen más tangible el concepto, le dan a usted algo para medir, y permiten la medición en el tiempo. Los indicadores se utilizan en una amplia variedad de contextos (como aquellos de la planificación, monitoreo y evaluación) y en todas las áreas funcionales (finanzas, programación, e infraestructura). Los indicadores le ayudan a usted a la descripción del desempeño de la organización y la capacidad, ambiente y motivación que impulsan el mismo. Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos. La diferencia entre los indicadores cuantitativos y cualitativos es con frecuencia sutil, y a veces se mezclan. En general, los indicadores cuantitativos son las representaciones numéricas de un concepto (por ejemplo, el número de artículos publicados que resulten de un proyecto). Los indicadores cualitativos son menos tangibles. Con frecuencia representan la percepción individual de una situación y no siempre son fáciles de cuantificar (por ejemplo, descripciones de la forma en que las personas encontraron de utilidad la investigación). Los indicadores también pueden ser directos o indirectos. Un indicador directo en sí mismo mide el propio concepto; si se quiere saber, por ejemplo, el número del personal, se cuentan las personas que lo constituyen.

  • local_library Innovación de mercadotecnia

    Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación. El Premio Nacional de Tecnología e Innovación la define como: "la incorporación de nuevos métodos y formas de comercialización (ofrecimiento, entrega y cobro) del producto o servicio que impacten en la competitividad del negocio".

  • local_library Innovación de proceso

    Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos. El Premio Nacional de Tecnología e Innovación la define como: "la introducción de métodos o procesos de producción, distribución, administración, diseño, prestación de servicios, nuevos o modificados, con cambios sustanciales en su desempeño, de forma que impacten la competitividad de la organización".

  • local_library Innovación de producto

    Es la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales. El Premio Nacional de Tecnología e Innovación la define como: "la introducción en el mercado de productos nuevos o modificados, con atributos o propiedades valorados por el cliente, de forma que impacten la competitividad de la organización".

  • local_library Innovación organizacional

    Es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. El Premio Nacional de Tecnología e Innovación la define como: "la introducción o modificación de estructuras organizacionales, distribución de roles y responsabilidades internas y externas; o el establecimiento de orientaciones estratégicas que impacten en la competitividad del negocio. Por ejemplo: subcontrataciones, alianzas estratégicas, asociaciones de riesgo, empresas desprendidas (spin-offs)".

  • local_library Innovación tecnológica

    Proceso que consiste en conjugar oportunidades técnicas con necesidades, integrando un paquete tecnológico que tiene por objetivo introducir o modificar productos o procesos en el sector productivo, con su consecuente comercialización.

  • local_library Innovación

    Es la introducción en el mercado de nuevos productos o servicios; o la implantación de nuevos métodos de producción, organización o comercialización; o la modificación sustancial de los mismos, que impactan favorablemente en la competitividad de la organización.

    Una innovación con éxito es la que otorga a la empresa una cuota de mercado que le permita recuperar la inversión realizada por su puesta en práctica; y obtener, como no, un beneficio que recompense el riesgo asumido.

    La innovación puede y debe ser gestionada. Cierto, esto requiere gente capaz, pero el factor más crítico para el éxito es el compromiso de la gerencia para la innovación, con un entendimiento de los ingredientes esenciales y como utilizarlos. La innovación se vuelve una iniciativa progresiva, que se fortalece a sí misma, cuando se compromete como una fusión de tecnología fuerte, inteligencia de mercado, y equipo de trabajo.

  • local_library Inteligencia Competitiva

    Constituye una investigación en la que se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de la organización, y se determinan acciones a seguir, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno. Es un programa sistemático para identificar, colectar y analizar información sobre el entorno y las actividades propias de una organización, así como para hacer uso oportuno de tal información para la toma de decisiones. La Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva (SCIP por sus siglas en inglés) define a la inteligencia competitiva como un proceso sistemático y ético para la recopilación, el análisis de la información externa que pueda afectar los planes, las decisiones y las operaciones de las empresas.

  • local_library Inteligencia Tecnológica Competitiva (ITC)

    Es una herramienta que permite a los directivos de una organización, tener la sensibilidad sobre los desarrollos científicos y tecnológicos externos que pueden representar oportunidades o amenazas para la empresa, y actuar oportunamente en la elaboración de medidas preventivas (planes, programas y proyectos tecnológicos relevantes).

  • local_library Inteligencia

    Capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una situación determinada. Asociada a los procesos de creación de nuevo conocimiento dentro de la organización, la identificación, en fuentes internas y externas, de conocimiento útil y relevante. Término asociado a los procesos de creación de nuevo conocimiento dentro de la organización, la identificación, en fuentes internas y externas, de conocimiento útil y relevante.

  • local_library Invención

    Toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. No se consideran invenciones: los descubrimientos, juegos, métodos matemáticos, los programas de computación, la yuxtaposición de invenciones y las formas de presentación de información.

  • local_library Inversión

    Empleo productivo de bienes económicos, que da como resultado una magnitud de éstos mayor que la empleada. Aportación de recursos para obtener un beneficio futuro.

J

  • local_library Joint venture

    Es una empresa creada y operada por dos o más corporaciones y es una estrategia que permite la adquisición de tecnología con una reducción en el costo y riesgo. (APCTT). Es una clase de alianza estratégica, la sociedad en participación (joint venture), dos o más empresas colaboran de tal forma que juntas establecen y controlan una empresa independiente para cumplir los objetivos que tienen establecidos. (Van Horne & Wachowicz, 2002)

K

  • local_library Know how (Saber hacer)

    comprende cualquier tipo de conocimiento o de experiencia técnica relativas al sector de la industria o del comercio, que no son del dominio público y que procuran a quien los posee una mejora a la técnica de producción o distribución adoptada en esa empresa. Debe tratarse de conocimientos o experiencias capaces de ser traducidas en enseñanzas que, una vez transmitidas ponen al que las recibe en situación de hacerlas suyas de forma autónoma.

L

  • local_library Licencia

    Indica el territorio geográfico en el cual el licenciatario puede hacer uso de ella; se deja constancia del lugar de fabricación y de comercialización de los productos obtenidos si estos lugares fuesen distintos.

  • local_library Licenciante

    Vendedor. Los vendedores representan la oferta de tecnología que puede provenir de distintos ámbitos institucionales, tales como:

    • Empresas. Serían otras empresas que producen el mismo bien o servicio y que ofrecen la tecnología de interés.
    • Consultores. Los consultores pueden ofrecer tecnología para solucionar problemas concretos
    • Firmas de ingeniería. Estas empresas tienen una extensa experiencia en el diseño y construcción de plantas industriales, lo que hacen que tenga una oferta interesante de conocimientos tecnológicos.
    • Centros de I+D. Concentran una amplia capacidad de investigación en diferentes áreas del conocimiento que pueden ser útiles para las empresas, aunque dichos conocimientos no han sido probados en escala industrial.
    • Universidades. Instituciones dedicadas a la formación de recursos humanos. Las universidades realizan investigaciones básicas y aplicadas, las cuales se llevan a cabo a escala de laboratorio.
    • Proveedores. Las empresas que suministran insumos especializados y equipo suelen disponer de capacidades tecnológicas destacadas, las cuales son ofrecidas a sus clientes, en diversas modalidades de colaboración.
    • Clientes. Empresas con demandas especializadas y alta capacidad, ofrecen información tecnológica y asistencia técnica a sus proveedores, lo cual involucra una transmisión de conocimientos relevante. Algunas empresas cuentan con programas de desarrollo de proveedores que permiten a estos últimos desarrollar capacidades importantes.
    • Bibliotecas y centros de documentación. Estas instalaciones no son necesariamente oferentes de tecnología, pero sí de información, buena parte de ella de dominio público, que puede ofrecer soluciones a problemas en el ámbito productivo, con la gran ventaja del acceso gratuito que se tiene a ellas.
  • local_library Licenciatario

    Comprador. Los compradores representan la demanda de tecnología. Básicamente cuando se habla de la demanda, debe hacerse una referencia a empresas o instituciones que requieren la tecnología en cuestión para producir bienes o servicios que sustentan su misión y sus objetivos. Por ello, la demanda de tecnología está representada por el conjunto de empresas, de todo tamaño y giro (agropecuarias, extractivas, industriales o de servicio) que necesitan la tecnología en cuestión para mantener competitiva su operación.

M

  • local_library Mercado

    Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio.

  • local_library Mercadotecnia (marketing)

    Marketing es el proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y construyen fuertes relaciones con ellos, para captar su valor a cambio. El proceso de marketing incluye cinco pasos. Los primeros cuatro crean valor para los clientes. Primero, los mercadólogos necesitan entender el mercado y las necesidades y los deseos del cliente. Luego, diseñan una estrategia de marketing orientada a las necesidades y los deseos del cliente, con la finalidad de obtener, mantener y cultivar clientes meta. En el tercer paso, los gerentes de marketing establecen un programa de marketing para entregar realmente un valor superior. Todos estos pasos conforman la base para el cuarto paso: la construcción de relaciones redituables con el cliente y lograr el deleite de éste. En el último paso, la compañía se beneficia de las recompensas de las relaciones estrechas con el cliente, captando valor de los clientes.

  • local_library Misión

    Es una declaración de principios, la razón que justifica la existencia de la empresa. Forma parte de su cultura, su sistema de valores y creencias. Debe dar cuenta de los atributos de los productos y servicios que espera el cliente, reflejar las aspiraciones de los miembros de la empresa y aclarar en qué se distingue ésta de las otras.

N

  • local_library Negociación

    La negociación es un proceso mediante el cual se busca obtener algo de otras personas. Se dice que una negociación es un proceso mediante el cual se llega a conciliar o a comprometer recíprocamente intereses contrapuestos hacia otros propósitos comunes y específicos. (Dueñas, 2004). El proceso de negociación conlleva a la aplicación de la creatividad en la expansión de las opciones, de tal manera que se logre un acuerdo benéfico para las partes. Las negociaciones de transferencia de tecnología buscan generar acuerdos entre una parte que requiere ciertos insumos tecnológicos y otra que dispone de ellos. (Solleiro, XI. Selección y Transferencia de Tecnología, 2008)

O

  • local_library Objetivos

    Son los resultados y los logros que se desean alcanzar. Deben ser concretos y mesurables.

  • local_library Objetivos estratégicos

    Son los resultados específicos que pretende alcanzar una organización para avanzar en el cumplimiento de su misión básica. Los objetivos son esenciales para el éxito de la organización porque establecen un rumbo, ayudan a la evaluación mediante indicadores verificables, revelan prioridades, permiten la coordinación y sientan las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficiencia.

P

  • local_library Paquete tecnológico

    La tecnología engloba un paquete de conocimientos, organizado sistemáticamente, que son de distintas clases (científico, técnico, empírico, etc.), y provienen de diversas fuentes (descubrimientos científicos, otras tecnologías, libros, manuales, patentes, etc.). Todos ellos se requieren para la producción y distribución eficientes de bienes y servicios. El paquete tecnológico pretende mostrar los elementos que intervienen en la producción.

    • Tecnología de producto o servicio. Tecnología relacionada con características o elementos de calidad de un producto, servicio o proceso.
    • Tecnología de equipo. Características asociadas a los bienes de capital necesarios para la producción del producto, servicio o proceso.
    • Tecnología de proceso. Condiciones, procedimientos y organización requeridos para la coordinación adecuada de insumos y bienes de capital para la producción del producto, servicio o proceso.
    • Tecnología de operación. Normas y procedimientos adecuados y aplicables a las tecnologías de producto, servicio o proceso para garantizar la calidad de la planta productiva y sus entregables.
  • local_library Patente

    Derecho que otorga el Estado a un inventor para la explotación comercial (producción, uso o venta) de su invención de manera exclusiva, durante un tiempo determinado; a cambio de ese monopolio temporal el inventor debe divulgar el contenido técnico de su invención para permitir el flujo de conocimiento y con ello establecer un mecanismo que permita el avance técnico y científico de la humanidad.

  • local_library Plan de negocio

    Es un documento guía para el empresario mediante el cual, se elaboran, definen y evalúan aspectos que integran la idea o proyecto de negocio. Esto sirve para el mismo empresario que busca precisar o concretar su idea y también, una vez elaborado sirve para convencer en su caso, a nuevos participantes o inversionistas que pudieran participar en el negocio.

  • local_library Plan tecnológico

    Es un diagnóstico tecnológico enfocado a identificar los productos y mercados objetivos, evaluar las capacidades tecnológicas disponibles, el potencial de las redes de colaboración existentes y las necesidades tecnológicas; a fin de establecer directrices para incursionar en nuevos mercados o bien para determinar las eventuales modificaciones necesarias para ajustar los procesos a los requerimientos regulatorios.

  • local_library Planeación estratégica

    Programación de las actividades y procedimientos encaminados al logro de los objetivos y metas establecidos en la visión de la empresa.

  • local_library Planear

    Se refiere al desarrollo de un marco estratégico tecnológico que permita seleccionar líneas de acción que deriven en ventajas competitivas. Implica la elaboración de un plan tecnológico que se concreta en una cartera de proyectos. El conjunto de acciones que una empresa realiza de manera sistemática y ordenada para lograr el objetivo, la misión y visión que se ha planteado, en un periodo de tiempo específico. El plan estratégico de cada organización es único y es, en gran medida, el resultado de los principios y la visión de sus directivos sobre cómo hacer negocios.

  • local_library Políticas

    Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado, entendiendo como directriz el conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de algo. Una política es una guía general para una acción.

  • local_library Portafolio o cartera de proyectos

    Es el conjunto de proyectos que una organización genera, ejecuta y administra simultáneamente en un momento dado.

  • local_library Posición competitiva

    Es el lugar que ocupa una organización en un momento determinado respecto de sus competidores gracias al desempeño de uno o más atributos de sus procesos, productos o servicios.

  • local_library Proceso

    Es un conjunto de actividades que suceden de forma ordenada, con un objetivo claro, que combina diversos insumos, procedimientos, métodos y técnicas, para generar productos, servicios o un resultado deseado con valor agregado. Es un conjunto de etapas sucesivas que muestran cómo se realiza un trabajo. Es una serie coordinada de etapas u operaciones para transformar insumos en productos o servicios.

  • local_library Productividad

    Relación entre la unidad de resultado y la unidad de insumo.

  • local_library Producto(s)

    Algunas breves definiciones de producto son: Lo que la organización vende en el mercado (PNTi, 2015a: 16). Algo que vende una compañía a sus clientes (Ulrich y Eppinger, 2004: 2). Es el elemento concreto que satisface a la necesidad (Tassinari, 1995: 21).

  • local_library Propiedad intelectual

    Es el conjunto de derechos de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado a las personas físicas o morales que han realizado creaciones intelectuales, en particular invenciones tecnológicas y obras literarias o artísticas. Comprende dos ramas: la propiedad industrial (protección legal de invenciones, marcas, dibujos, modelos industriales, secretos industriales), y el derecho de autor (protección legal de obras literarias, musicales, artísticas, fotografías y audiovisuales).

  • local_library Proyecto

    El proyecto puede ser entendido como un conjunto de actividades interdependientes que se orienta hacia un objetivo específico que debe cumplirse en un plazo previamente determinado.

  • local_library Proyecto de inversión

    Es un conjunto de planes detallados que tienen por objetivo aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestación de servicios, mediante el uso óptimo de los fondos en un plazo razonable. Un proyecto de inversión es una serie de planes que se piensan poner en marcha para dar eficiencia a alguna actividad u operación económica o financiera, con el fin de obtener un bien o servicio en las mejores condiciones y conseguir una retribución.

R

  • local_library Reivindicaciones

    Se consideran el "alma de una patente" en éstas se define el alcance de la protección jurídica. Mucho de lo que se muestra y describe en una patente puede no estar protegido por ésta, puesto que sólo la tecnología incluida en las reivindicaciones está protegida. Las cláusulas que se definen en la patente son las que evidencian los elementos novedosos de la invención, de los cuales se puede reclamar la propiedad. Si no reivindica adecuadamente, no se estará protegido.

S

  • local_library Secreto industrial

    Es toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

  • local_library Spin-off

    Podemos definir las empresas de base tecnológica o empresas de spin-off como empresas embrionarias generadas fundamentalmente por graduados y/o profesores universitarios, investigadores, miembros de grupos de investigación, o por la propia institución universitaria, cuyo objeto social tiene como base el conocimiento, la tecnología o la innovación generada por la propia actividad investigadora universitaria, y que tienen como fin explotar económicamente nuevos productos, así como, en su caso, servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnológica (Fernández, 2008: 6).

  • local_library Start-ups

    Empresas jóvenes creadas por nuevos emprendedores. El emprendedor o equipo de emprendedores/ profesionales y su experiencia y saber-hacer (know-how) suelen ser el motor detrás de estas empresas. Los emprendedores suelen tener una alta capacidad para la toma de riesgos. Las start-ups precisan, sobre todo si son de alta tecnología, de una serie de medidas de apoyo en sus fases iniciales y en su desarrollo para llegar a ser lo suficientemente competitivas (Indian Institute of Foreign Trade, 2007:1, citado por OCDE, 2013: 49).

T

  • local_library Tecnología

    Conjunto de conocimientos, máquinas, métodos y relaciones económicas y sociales del medio orientados a la satisfacción de necesidades a través de la producción de productos, servicios o procesos (psp). (Solleiro y Herrera, 2008). Conocimientos aplicados a la generación de valor en una organización. Conocimientos o experiencia que puedan aplicarse a nivel industrial para la fabricación de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio. Conjunto de métodos, procedimientos, herramental, maquinaria o equipo, y saberes prácticos, que se usan en la fabricación o mejora de un producto o servicio. (Fundación PNTi, 2015)

  • local_library Transferencia

    Es el flujo ordenado y sistemático de tecnologías de una organización a otra. Puede ser interno o externo. En este último caso, por lo general, es resultado de un acuerdo comercial, y por el cual se efectúa una remuneración económica. (Fundación PNTi, 2015).

  • local_library Tratado de Cooperación en Materia de Patentes

    El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, también conocido como PCT, es un acuerdo internacional que permite buscar protección por patente para una invención en muchos países al mismo tiempo mediante la presentación de una solicitud "internacional" de patente. Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Por lo general, el trámite de presentación se cumple ante la oficina nacional de patentes del Estado Contratante de nacionalidad o de domicilio del solicitante o, a elección de éste, ante la Oficina Internacional de la OMPI, en Ginebra.

V

  • local_library Valor agregado

    Es la cualidad mejorada de un producto o servicio, que ha sido modificada o aumentada por la organización, y cuyo mérito es reconocido por el cliente o consumidor (PNTi, 2015a: 17).

  • local_library Valores

    Son ejes de conducta para la empresa que se basan en los principios y forma de proceder de las personas que integran la organización, principalmente sus directivos. Constituyen un marco ético que será la base de la cultura de la organización.

  • local_library Ventaja competitiva

    Diferencia positiva generada por una organización respecto de otras que participan en el mismo mercado, debido a una mejor gestión de sus recursos, o a procesos superiores, o a productos altamente diferenciados.

  • local_library Vigilancia tecnológica

    Es la exploración y búsqueda en el entorno, que realiza la organización, de señales e indicios para identificar amenazas y oportunidades de innovación tecnológica: necesidades de los clientes, comportamiento de los competidores, nuevas tecnologías que llegan al mercado, desarrollos tecnológicos con potencial comercial, normas y cambios en legislaciones. (PNTi.) Permite identificar las tecnologías y productos que se están investigando, patentando, publicando, en una determinada área y conocer tecnologías emergentes, líneas de investigación y trayectorias tecnológicas.

  • local_library Vigilar

    Es la exploración y búsqueda en el entorno, que realiza la organización, de señales e indicios para identificar amenazas y oportunidades de innovación tecnológica que impacten en el negocio.

  • local_library Visión

    Es una declaración sobre lo que la empresa pretende alcanzar en un horizonte de planeación. La visión genera una imagen objetivo que aporte un rumbo y motivación para mover a la empresa. Por supuesto, debe estar acorde con la misión y debe ser viable, pero al mismo tiempo retadora.

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