Concluimos con éxito el Proyecto “Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero”, Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Zacatecas.

La minería en México es uno de los sectores productivos más importantes para la economía nacional, representa entre el 1.1 y 1.5% del PIB. En este contexto, en la Agenda de Innovación del Estado, el Gobierno de Zacatecas identificó que la formación de capital humano era un elemento clave para proveer de mayor competitividad al sector estratégico de la minería, por lo que decidió publicar través del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Zacatecas, la demanda específica “Desarrollo de un estudio integral de requerimientos de capital humano del sector minero y programa de formación con proyección al 2025 en la zona de influencia del Clúster Minero de Zacatecas, para generar políticas públicas y estrategias empresariales orientadas a asegurar la competitividad de la industria minera zacatecana en el mediano y largo plazo”.

Para atender dicha demanda, CamBioTec diseñó y presentó una propuesta que fue aprobada y financiada por el Fondo.

Así, el proyecto “Estudio integral de requerimientos de capital humano del sector minero y programa de formación con proyección al 2025, en la zona de influencia del Clúster Minero de Zacatecas”, tuvo como objetivo: “Desarrollar un estudio integral de requerimientos de capital humano del sector minero, y programa de formación con proyección al 2025, en la zona de influencia del clúster minero de Zacatecas con la finalidad de generar políticas públicas y estrategias empresariales orientadas a reforzar la formación de capital humano de tal manera que la industria minera zacatecana asegure su competitividad en el mediano y largo plazo”.

Las acciones que realizamos durante el proyecto fueron las siguientes:

  1. Un estudio diagnóstico de la situación actual de la fuerza laboral en la minería de Zacatecas y su zona de influencia (Zacatecas y otros estados de la República donde se localizan empresas mineras socias del CLUSMIN).
  1. Estudio prospectivo de los requerimientos de capital humano y programas de formación con proyección al 2025 del sector minero.
  1. Recomendaciones de instrumentos y políticas públicas para minimizar las brechas tecnológicas y de recursos humanos encontradas, dirigidas a: empresas de toda la cadena de valor de la industria minera; el Gobierno Estatal (Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología); el Gobierno Federal; así como las Instituciones educativas del Estado. Diseño de un Mapa de Ruta.
  1. Desarrollo de la plataforma en línea “Sistemas de Estadísticas de Información Minera”, de acceso público cuyo objetivo es “Ser un sitio de consulta público que concentre información estadística que permita analizar la prospectiva de la oferta y demanda de capital humano del sector minero del estado de Zacatecas y zona de influencia para los próximos años”. Disponible en: www.seimclusmin.com
  1. Publicación del libro: “Futuro de la minería Zacatecana y los retos de capital humano”.

El resultado del proyecto fueron un conjunto de Estudios y recomendaciones sobre las tendencias tecnológicas para el sector minero, así como el tipo de competencias laborales, número y perfil de puestos que las compañías mineras y sus contratistas requerirán para los próximos años.

De manera práctica, dicha información permitirá a las instituciones académicas, el fortalecimiento y renovación de sus planes de estudio para atender las demandas de las empresas mineras; al Gobierno del Estado, diseñar políticas públicas para incentivar la competitividad y pertinencia de la educación y la industria minera; así como a las empresas, conocer las oportunidades en materia de tecnología y recursos humanos, así como las capacidades que requieren para aprovecharlas exitosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *