Nuestro equipo

Nuestro equipo de trabajo es multidisciplinario y altamente especializado, lo que nos permite diseñar soluciones integrales a partir de nuestra experiencia, creatividad, vocación y pasión por el fomento de la innovación a nivel global, regional y organizacional.

Además, hemos consolidado una red de aliados estratégicos con reconocida trayectoria y experiencia, lo que nos permite atender cualquier sector y tipo de proyecto para organizaciones públicas y privadas.

Dr. José Luis Solleiro

Director General

Investigador Titular “B” del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (UNAM) a partir del 2000. Fue fundador del Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM, donde se desempeñó como Secretario Técnico de Transferencia de Tecnología y Secretario Académico. Fue Director General de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2008 a 2012.

Su producción como investigador comprende más de 175 trabajos publicados, entre artículos, capítulos de libros y ponencias publicadas en memorias de congresos internacionales. Ha impartido clases en programas de educación continua, licenciatura, maestría y doctorado en múltiples instituciones académicas de 17 países. Ha dirigido 18 tesis de licenciatura, 20 de maestría y 10 de doctorado. Ha obtenido becas de los gobiernos de Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur y Gran Bretaña, así como de la UNAM y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Dra. Rosario Castañon

Directora Técnica

Ingeniera química por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Maestría en Planeación y un doctorado en administración de organizaciones, ambos grados fueron otorgados por la UNAM. Académica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo tecnológica de la UNAM. Su área de trabajo se ha enfocado a la gestión de la innovación tecnológica, en particular en los temas de inteligencia tecnológica competitiva, vinculación universidad – industria, transferencia de tecnología, gestión del conocimiento y gestión de la propiedad intelectual. En esta última área, fue coordinadora de la RED Iberoamericana para el fortalecimiento de la Cultura de la Propiedad Intelectual, perteneciente al Programa CYTED.

Mtro. Carlos Maynor Salinas

Director de Consultoría

Maestro en Dirección de Empresas y Net-economía con mención honorífica, por el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid) y el Instituto de Net Economía, Madrid, España. Con área de especialidad en Inteligencia tecnológica y de negocios y Sistemas de información. Fue el fundador del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM. Es administrador de Incubadoras de Empresas Certificado por la National Business Incubation Association y una acreditación como educador de emprendimiento por Babson College.

Correo electrónico: c.salinas@cambiotec.org.mx

Ing. David Guillén Valencia

Gerente de consultoría

Ingeniero Mecánico por la UNAM. Candidato a maestro en Administración Industrial. Colaboró en la Coordinación de Innovación y Desarrollo en la incubación de empresas de base tecnológica InnovaUNAM. Es gestor tecnológico especialista en el desarrollo de análisis de brechas tecnológicas, gestión de recursos públicos y privados para apoyar proyectos de desarrollo tecnológico en PyME’s, y estudios de inteligencia tecnológica competitiva.

Correo electrónico: d.guillen@cambiotec.org.mx

C.P. Penélope Castañón Lojero

Gerente de administración

Egresada de la Universidad del Valle de México como Lic. En Contador Público en el periodo de 1993 a 1997. Fue Contador Senior en el Corporativo Marti, S.C en el aré a de Contraloría por los periodos 1998 al 2009. A partir del año 2007 ha colaborado en Cambiotec, S.C como colaborador en materia fiscal, contable y Financiera.
Sus actividades dentro de la Asociación es en el área Administrativo- contable fiscal.

Mtra. Brenda Figueroa Ramírez

Coordinadora de Gestión y Planeación

Licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Se desempeñó como Coordinadora de Estadística y Proyectos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); como Subdirectora de Apoyo Técnico y Remuneración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y como Subdirectora de Operación Regional del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES). Además ha impartido docencia en la Facultad de Economía de la UNAM y en la Universidad Tecnológica de la Selva en el estado de Chiapas. Tiene experiencia en temas de indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI), economía del cambio tecnológico e innovación y en el desarrollo de políticas públicas.

Correo electrónico: b.figueroa@cambiotec.org.mx

Q. Karla Rodríguez Mata

Coordinadora de consultoría

Egresada de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con diplomado en Gestión de Tecnología por parte de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

Tiene amplia experiencia en Preparación de informes parciales y finales de proyectos de desarrollo tecnológico, Elaboración de Estudios de factibilidad técnica, análisis de información técnica y desarrollos de estudios documentales mediante el uso de Inteligencia Tecnológica Competitiva.

Ha colaborado con empresas de base tecnológica como Helvex, Syngenta, US Technologies,Agroquímicos Versa, Frutas y Frutas Mexicanos, en la elaboración de estudios documentales y diseño de proyectos. Participó también en la elaboración de las Agendas Estatales de Innovación, en el desarrollo del Estudio integral de Requerimientos de capital humano en el sector minero del estado de Zacatecas, y en Estudio prospectivo de las principales tendencias tecnológicas en sistemas inteligentes de manufactura y procesos de transformación en el estado de Guanajuato, proyectos financiados y solicitados por CONACYT.

Es coautora del capítulo “Innovation in the Agri-Food Sector in Latin America and the Caribbean.” del The Global Innovation Index. Actualmente colabora como coordinadora del área de consultoría de CamBioTec A.C.

Correo electrónico: k.rodriguez@cambiotec.org.mx

Mtra. Jessica González Cruz

Coordinadora de vinculación

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Política y Gestión del Cambio Tecnológico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tiene más de siete años de experiencia en proyectos de gestión tecnológica e innovación.

Actualmente es coordinadora de Mercadotecnia e Innovación en la Oficina de Transferencia de Tecnología Cambiotec, A.C., y representante del Comité de Comunicación y miembro activo de la Licensing Society Executive Capítulo mexicano (LES México, A.C.).

Ha impartido las asignaturas de “Elaboración y negociación de contratos de transferencia de tecnología” y “Buenas prácticas de vinculación” en el IPN.

Ha participado en la elaboración y gestión de diversos proyectos de investigación con Universidades y Centros de investigación de todo el país, a través de la Red Temática Conacyt “Convergencia de conocimiento para beneficio de la sociedad”.

Correo electrónico: j.gonzalez@cambiotec.org.mx

Q. Sandra Hernández Chávez

Líder de proyecto

Egresada de la carrera de Química de la UNAM; como líder de proyecto contribuye en la elaboración de los estudios de inteligencia tecnológica competitiva. Ha trabajado en colaboración con instituciones como el Centro de Investigaciones Científica de Yucatán (CICY), Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Tamaulipas (CINOTAM) y Syngenta. Cuenta con experiencia en temas de agroindustria y aprovechamiento de residuos agroindustriales y plásticos, así como en la elaboración de propuestas técnico económicas para la solicitud de financiamiento público para empresas.

Correo electrónico: s.hernandez@cambiotec.org.mx

Andrés de los Santos Trejo

Líder de gestión y procesos

Administrador egresado en 2015 de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuenta con cinco años experiencia en atención directa a clientes y cobranza; y ha tomado cursos y talleres relacionados con Emprendimiento y Gestión Tecnológica.En Cambiotec A.C. se desempeña como Líder de Gestión y Procesos y ha participado directamente en proyectos que implican el diseño de procesos y políticas. Así mismo, brinda apoyo al área administrativa de la organización en general, así como de los
proyectos que gestiona.

Correo electrónico: a.santos@cambiotec.org.mx

D.C.V Angélica Montoya

Líder de imagen y diseño

Egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con experiencia en el diseño y administración de plataformas Moodle y WordPress. Además colaboró como diseñadora en plataformas como el Manual de Gestión Tecnológica para Pymes Mexicanas y el Sistema de Estadísticas e Información Minera – CLUSMIN.

Ha participado en el área de diseño editorial para diversos proyectos de tecnología e innovación, entre ellos: “Modelo para el desarrollo de un Cluster de TIC en la “Ciudad del conocimiento” de Tepic”, “Estudio integral de los requerimientos de capital humano en el sector minero” y “Estudio para identificar los efectos de insecticidas neonicotinoides en abejas”.

Actualmente colabora como Líder de imagen y diseño en CamBioTec A.C.

Correo electrónico: a.montoya@cambiotec.org.mx

Ps. Ana Jiménez Serafín

Asistente Administrativo

Lic. en Psicológica egresada de la UNAM.

Correo electrónico: a.jimenez@cambiotec.org.mx