Referencias
A
-
speaker_notes
Abell, D.F. y Hammond, J.S. (1993).
La dinámica de costos: Los aspectos de la escala y la experiencia. En H. Mintzberg. y J.B. Quinn, El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos (2.a ed.) (pp. 733-740). México: Prentice Hall.
-
speaker_notes
Aqua, Aculcultura + Pesca (2007).
Fundación Chile lanza unidad de vigilancia tecnológica de mercados. Recuperado de https://www.aqua.cl/2007/07/05/fundacion-chile-lanza-unidad-de-vigilancia-tecnologica-de-mercados/
-
speaker_notes
Asopa, V.N. (1997).
Management of agricultural research: A training manual. Module 10: Institute evaluation. Italia: Indian Institute of Management, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado de https://www.fao.org/docrep/W7510E/w7510e05.htm
B
-
speaker_notes
Beckwith, H. (1998).
Venda lo invisible. La mercadotecnia de los servicios intangibles. México: Pearson, Prentice Hall.
-
speaker_notes
Billy E. Goetz. (1949).
Management planning and control. NY. MCGraw-Hill Book, Co.
-
speaker_notes
Borja, V. y Ramírez A. (2006).
Innovación de producto. Cuadernos de gestión de tecnología: Premio Nacional de Tecnología. Recuperado de www.contactopyme.gob.mx
-
speaker_notes
Bossidy, L. y Charan, R. (2003).
El arte de la ejecución en los negocios. México: Aguilar.
-
speaker_notes
Burgelman, R., Christensen, C. y Wheelwright, S. (2004).
Strategic management of technology and innovation (4.a ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
-
speaker_notes
Buzan, T. y Buzan, B. (2005).
El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. España: Urano.
C
-
speaker_notes
Cadena, G., Castaños, A., Machado, F., Solleiro, J. L. y Waissbluth, M. (1986).
Administración de proyectos de innovación tecnológica. México: Ediciones Gernika, CIT-UNAM, Conacyt.
-
speaker_notes
CEGESTI (2005).
Manual de transferencia y adquisición de tecnologías sostenibles. San José, Costa Rica.
-
speaker_notes
Chiesa, V., Coughlan, P. y Voss, C. A. (1996).
Development of a Technical Audit. Journal of Product Innovation Management, 13, 105-136.
-
speaker_notes
CONCAMIN y Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2015).
Laboratorio AVI-MEX, S.A. de C.V. Recuperado de www.innovarparacrecer.com.mx
-
speaker_notes
Cooper, R. G. (2000).
Doing it Right–Winning with new products. Ivey Business Journal. Recuperado de www.stage-gate.net
-
speaker_notes
Cooper, R. G. (2005).
Product Leadership. Pathways to Profitable Innovation (2.a ed.). New York, USA: Basic Books.
-
speaker_notes
Cooper, R. G. y Dreher, A. (2010).
Voice-of-Customer Methods-What is the Best Source of New Product Ideas. Marketing Management Magazine, 39-48. Recuperado de www.stage-gate.com
-
speaker_notes
Cooper, R. G. y Edgett, S. J. (2012).
Best Practices in the Idea-to-Launch Process and Its Governance. Research technology Management, 43-54. Recuperado de prod-dev.com
-
speaker_notes
Cooper, R. G. y Kleinschmidt, E. J. (1996).
Winning Businesses in Product Development: The Critical Success Factors. Research Technology Management, 18-29. Recuperado de www.stage-gate.com
-
speaker_notes
Cotec (1999).
Pautas Metodológicas en gestión de la Tecnología y de la Innovación para Empresas. Temaguide (Tomo 2), Módulo II: Herramientas de Gestión de la Tecnología. Madrid, España: Fundación Cotec.
D
-
speaker_notes
Davenport, T., Prusak, L. (2001).
Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Prentice Hall.
-
speaker_notes
DOF (2011).
Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LPI.pdf
-
speaker_notes
Drucker, P. et ál. (2008).
Innovar la organización empresarial. Barcelona, España: Deusto.
E
-
speaker_notes
Eberle, B. (1996).
Scamper: Games for imagination development. Waco, TX, USA: Prufrock Press Inc.
-
speaker_notes
Enciclopedia Jurídica Online. (2014).
Recuperado de https://diccionario.leyderecho.org/
-
speaker_notes
Endotzi. (2015).
Recuperado de https://www.endotzi.com/
-
speaker_notes
Ergomix (2016).
Avimex gana el Premio Nacional de Tecnología e Innovación por segunda vez. Entrevista a Bernardo Lozano, Director General de Avimex. Recuperado de www.engormix.com
-
speaker_notes
Escorsa, P. y Maspons, R. (2005).
Tecnología e innovación en la empresa, (2.a ed.). México: Alfaomega, Ediciones UC.
-
speaker_notes
Escorsa, P. y Valls, J. (2005).
Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Ediciones UPC.
F
-
speaker_notes
Fernández F., I. (1997).
Aportaciones no dinerarias en la sociedad anónima. Pamplona: Aranzadi.
-
speaker_notes
Fernández, R. (2008).
Guía práctica para la creación de empresas "Spin Off" Universitarias. Andalucía, España: Consejo Social de la Universidad de Huelva.
-
speaker_notes
Floyd, S. (2013).
Best Practices for Innovation: Microsoft's Innovation Management Framework. USA: Microsoft. Recuperado de download.microsoft.com
-
speaker_notes
FCCyT (2015).
Catálogo de programas para el fomento a la Innovación y la Vinculación en las empresas 2015. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Ciudad de México.
https://www.vinculacion.uam.mx/archives/catalogo_programas_2015.pdf -
speaker_notes
FPNT (2007).
Nucitec, S.A. de C.V., Organización Mediana Industria. En FPNTi, Organizaciones ganadoras (pp. 52-56). Recuperado de https://pnt.org.mx/wp-content/uploads/docs/IX/2007_Nucitec.pdf
-
speaker_notes
FPNT (2015).
Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación. Recuperado de https://www.fpnt.org.mx/images/stories/Calendario2015/MODELO-GDT.pdf
-
speaker_notes
Fruin, W. M. (2000).
Las fábricas del conocimiento. La administración del capital intelectual en Toshiba. México: Oxford University Press.
-
speaker_notes
Fuentes., M. (2008).
Empresas que han entendido el diseño como factor estratégico, del Blog: Diseño & Marketing. Estudio creativo. Recuperado de https://www.disenoymarketing.net/2008/12/empresas-que-han-entendido-el-diseo.html
G
-
speaker_notes
Giral, J. y González, S. (1986).
Estrategia tecnológica integral. pp. 145. México.
-
speaker_notes
Gisbert, M.C. (2005).
Creatividad e innovación en la práctica empresarial. Madrid, España: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Recuperado de www.economiaandaluza.es
-
speaker_notes
Goleman, D., Kaufman, P. y Ray, M. (2000).
El espíritu creativo. España: Javier Vergara Editor.
-
speaker_notes
González, J. C. (1996).
Benchmarking: aprenent dels millors. Tecno, pp. 50-53.
-
speaker_notes
González, M.E. (2001).
QFD la función despliegue de la calidad. Una guía práctica para escuchar la voz del cliente. México: McGraw-Hill.
-
speaker_notes
Grupo Agrícola Joel (2016).
Recuperado de https://www.facebook.com/GrupoAgricolaJoel/
-
speaker_notes
GS1US (2011).
Frontera Produce: Trazabilidad del campo a la tienda. Nueva Jersey, USA. Recuperado de https://www.apuntatv.mx/
H
-
speaker_notes
Hanna, D. (1990).
Diseño de organizaciones para la excelencia en el desempeño. México: Sitesa.
-
speaker_notes
Harrison, S. (2010).
Creatividad. Madrid, España: Prentice-Hall.
-
speaker_notes
Hinojosa, A. (2006).
Innovación de proceso. Cuadernos de gestión de tecnología. México: Premio Nacional de Tecnología.
Recuperado de www.contactopyme.gob.mx
I
-
speaker_notes
Ibero Online (s.f).
Técnicas de análisis de problemas. Recuperado de www.iberoonline.com
-
speaker_notes
IMPI-SE (s.f).
Guía del usuario para el Registro de Marcas, Avisos y Publicación de Nombres Comerciales. Recuperado de www.impi.gob.mx
-
speaker_notes
Indian Institute of Foreign Trade (2007).
A Pilot Study on Technology-Based Start-ups. New Delhi, India.
-
speaker_notes
Indorama Ventures Public Company Limited (2013).
Política de Propiedad Intelectual. www.indoramaventures.com
-
speaker_notes
Instituto Politécnico Nacional (2013).
Empresa incubada en el IPN participará en la Expo TECHBA 2013, en Austin, Texas. Coordinación de Comunicación Social, Comunicado de Prensa, México, D.F.
J
-
speaker_notes
Jarrillo, J. C. (1992).
Dirección estratégica. España: McGraw-Hill, Madrid.
K
-
speaker_notes
Kelley, T. y Littman, J. (2001).
The Art of Innovation. Lessons in Creativity from IDEO, America's Leading Design Firm. Ney York, USA: Random House.
-
speaker_notes
Kotler, P. y Armstrong. G. (2007).
Marketing. Versión para Latinoamérica (11.a ed.). México: Pearson, Prentice Hall.
L
-
speaker_notes
Lewis, S. y Contreras, L. (2014).
30 promesas de los negocios en México. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/los-30-negocios-mas-prometedores-en-mexico/
-
speaker_notes
Lomelí, E. (2009).
El Proceso de Innovación: Renovar o Morir. Revista Mercadotecnia Global ITESO. Recuperado de https://blogs.iteso.mx/mktglobal/2009/10/21/el-proceso-de-innovacion-renovar-o-morir/
-
speaker_notes
Lusthaus, C., Adrien, M-H., Anderson, G. y Carden, F. (2001).
Mejorando el desempeño de las organizaciones. Método de autoevaluación. Costa Rica: IDRC, Editorial Tecnológica. Recuperado de https://web.idrc.ca/es/ev-9370-201-1-DO_TOPIC.html
M
-
speaker_notes
Markham, S. K. (2002).
Moving technologies from lab to market. Research Technology Management, 45(6). Recuperado de www.researchgate.net
-
speaker_notes
Martínez, J.M. y Jiménez, E. (s.f).
Introducción general al marketing. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
-
speaker_notes
Masaaki, I. (1989). Kaizen.
La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. México: Cecsa.
-
speaker_notes
Medellín, E. (2008).
El conocimiento y su administración en las empresas, en Jordy Micheli, Enrique Medellín, Antonio Hidalgo y Javier Jasso (coords.), Conocimiento e innovación: retos de la gestión empresarial, (pp. 57-89). México Plaza y Valdés, UAM Azcapotzalco, UNAM.
-
speaker_notes
Medellín, E. (2013).
Construir la innovación. Gestión de tecnología en la empresa. México: Siglo XXI Editores, FESE.
-
speaker_notes
Ministerio de Ciencia y Tecnología (2013).
Método SCAMPER. Cómo generar ideas. Recuperado de www.innovacion.cr
-
speaker_notes
Mintzberg, H. (1999).
La estructuración de las organizaciones. Barcelona, España: Ariel Economía.
-
speaker_notes
Montaña, J. (1989).
Cómo diseñar un producto. Madrid: IMPI.
-
speaker_notes
Montaña, J. y Moll, I. (2004).
Diseño e innovación en packaging. Cinco casos de estudio. Barcelona, España: Cátedra ESADE de Gestión del Diseño.
-
speaker_notes
Montaña, J. y Moll, I. (coords.) (2008).
Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid, España: COTEC. Recuperado de https://www.oei.es/salactsi/diseno.pdf
-
speaker_notes
Myers, S. y Marquis, D.G. (1969).
Successful Commercial Innovations, 69-71. Washington, D.C.: National Science Foundation.
N
-
speaker_notes
Nadler, D.A. y Tushman, M. L. (1999).
El diseño de la organización como arma competitiva. El poder de la arquitectura organizacional. México: Oxford University Press.
-
speaker_notes
Nadler, D.A. y Tushman, M.L. (2000).
La empresa del futuro: imperativos estratégicos y competencias básicas para el siglo XXI. Harvard Deusto Business Review, (96), 34-46.
O
-
speaker_notes
OCDE (2003).
Manual de Frascati: Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. París: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
-
speaker_notes
OCDE (2013).
Startup América Latina: Promoviendo la innovación en la región. Estudios del Centro de Desarrollo. OECD Publishing. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1787/9789264202320-es
-
speaker_notes
OECD (2005).
Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3.a ed.). Madrid, España. Organización de Cooperación y Desarrollos Económicos, Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas. (Traducción española de Grupo Tragsa en 2006). Recuperado de
https://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.pdf -
speaker_notes
OMPI. (2015).
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de https://www.wipo.int/about-ip/es/
P
-
speaker_notes
Perdomo, G. (2011).
Guía para la elaboración del informe técnico, del Blog de Guillermo Perdomo. Recuperado el 10 de agosto de 2015, de https://guillermoperdomo.blogspot.mx/2011/06/guia-para-la-elaboracion-del-informe.html
-
speaker_notes
PNTi (2002).
Resirene. Premio Nacional de Tecnología 2002. Organizaciones Medianas Industriales. Premio Nacional de Tecnología, pp. 76-96. México. Recuperado de https://fpnt.org.mx/Casos/2002_3.html
-
speaker_notes
PNTi (2006).
Comnet, S.A. de C.V. Organizaciones Ganadoras. Premio Nacional de Tecnología, pp. 119-141. México. Recuperado de https://fpnt.org.mx/Casos/2006_4.html
-
speaker_notes
PNTi (2009).
Organizaciones Ganadoras 2009. Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C., Recuperado de https://fpnt.org.mx/Casos/2009_6.html
-
speaker_notes
PNTi (2010)
Organizaciones ganadoras 2010. Recuperado de https://pnt.org.mx/wpcontent/uploads/docs/XII/2010_IDEM.pdf
-
speaker_notes
PNTi (2011).
Organizaciones Ganadoras XIII Edición. Categoría Innovación de Producto. Premio Nacional de Tecnología e Innovación, pp. 104-125. México. Recuperado de https://fpnt.org.mx/Casos/2011_5.html
-
speaker_notes
PNTi (2013).
Sephnos. Pequeña Industrial Innovación de Producto. XV Edición Premio Nacional de Tecnología e Innovación. México. Recuperado de https://fpnt.org.mx/Casos/2013_4.html
-
speaker_notes
PNTi (2014).
Laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V. Organizaciones ganadoras. Premio Nacional de Tecnología, XVI Edición. México. Recuperado de https://fpnt.org.mx/Casos/2015_9.html
-
speaker_notes
Polec Industries (2015).
Polec, Home. Recuperado de https://www.polec.com.mx/
-
speaker_notes
Porter, M. (1985).
Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior Empresa y Gestión. New York: Free Press.
-
speaker_notes
Porter, M. (1999).
Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA.
-
speaker_notes
Porter, M. (2005).
Estrategia y ventaja competitiva. Argentina: Deusto.
-
speaker_notes
Premio Estatal de Ciencia y Tecnología. (2013).
Grupo de Hongo Zeta. Estado de México.
-
speaker_notes
Product Development Institute (2015).
Stage-Gate® - Your Roadmap for New Product Development. Recuperado de https://prod-dev.com/stage-gate.php
-
speaker_notes
Product Development Institute (2016).
PDI-New Product Development Glossary. Recuperado de https://prod-dev.com/glossary.php
-
speaker_notes
Project Managment Institute (2013).
Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Pensilvania: PMI. Recuperado de https://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/curzoz/libros_pmbok_guide5th_spanish.pdf
R
-
speaker_notes
Ransley, D. (1994).
Do´s and Don't´s of R&D Benchmarking. Research Technology Management, 37(5), 50-56.
-
speaker_notes
Resirene (2016).
Resirene, Quiénes somos. Recuperado de https://www.resirene.com.mx/
-
speaker_notes
Reuters (2015).
Nano Labs Announces the Opportunity to Submit the POLEC Liquid Cement Product for Test Trials to Be Used in the Construction of the New International Airport of Mexico City (NAICM). Reuters. Recuperado de https://www.reuters.com/
-
speaker_notes
Ritter dos Santos, M. (2008).
Modelos y buenas prácticas para la transferencia de tecnología de las universidades hacia las empresas. En Solleiro & Castañón, Gestión Tecnológica. Conceptos y prácticas (págs. 247-267). México: Plaza y Valdés, SA de CV.
-
speaker_notes
Roberts, E.B. y Frohman, A. (1978).
Strategies for Improving Research Utilization. Technology Review, 80 (5), 33-39.
-
speaker_notes
Rodríguez, D., & Solleiro, J. (1991).
Selección y avalúo de tecnologías: elementos básicos para la negociación. Memorias del IV Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica, pp.191-199.
-
speaker_notes
Rosenbloom, A. (2007).
Due Diligence. La guía perfecta para fusiones y adquisiciones, asociaciones en participación y alianzas estratégicas. México: Limusa.
-
speaker_notes
Ruiz, B. (2011, mayo 9).
Investigación en tecnología recombinante de vacunas vectorizadas. WattAgNet.com. Recuperado de https://www.wattagnet.com/
-
speaker_notes
Russell Ackoff (1974).
Redesigning the future: A systems approach to societal problems, J. Wiley & Sons, New York.
S
-
speaker_notes
Salas, M. E. (2011).
Innovación en Mercadotecnia. Perspectiva Tecnológica. México: Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C. Recuperado de https://www.fpnt.org.mx/
-
speaker_notes
Samuelson, P., & Nordhaus, W. (1998).
Macroeconomía (Decimosexta ed.). España: McGraw Hill.
-
speaker_notes
Schnarch, A. (2009).
Desarrollo de nuevos productos y empresas: creatividad, innovación y marketing (5.a ed.). México: McGraw Hill.
-
speaker_notes
Schumpeter, J. A. (1988).
Teoría del desenvolvimiento económico. Traducido por Jesús Prados Arrarte. México D.F.: Fondo de cultura económica.
-
speaker_notes
Secretaría de Economía (s.f.).
Recursos Humanos-La estructura. Recuperado de https://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales
-
speaker_notes
Shapiro, S. (2002).
The 7Rs of Process Innovation. Recuperado de https://www.stephenshapiro.com/
-
speaker_notes
Sheasley, W.D. (1997).
Innovation as a long-term strategy. Chemtech, pp. 6-8.
-
speaker_notes
Smith, J. (2011).
IDEO Shopping Cart. ABC Nightline. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=McabDMc9Z4Y
-
speaker_notes
Solleiro, J. (2008).
Selección y Transferencia de Tecnología. En Solleiro & Castañón, Gestión Tecnológica. Conceptos y Prácticas (págs. 269-303). México D.F.: Plaza y Valdés, S.A de C.V.
-
speaker_notes
Solleiro, J.L. (2003).
Formulación y administración de proyectos de investigación y desarrollo. Lima, Perú: Editado por la Ciencia y la Cultura. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.
-
speaker_notes
Stanton, W. (1977).
Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill.
-
speaker_notes
Stapenhurst, T. (2009).
The Benchmarking Book. Oxford, UK: Elsevier.
-
speaker_notes
Steel & Trucks (2008).
Steel & Trucks, Infraestructura. Recuperado de https://steelandtrucks.com/index.php/es/infraestructura
-
speaker_notes
Swieringa, J. y Wierdsma, A. (1995).
La organización que aprende. México: Addison-Wesley Iberoamericana.
T
-
speaker_notes
Tague, N. (2005).
The Quality Toolbox (2nd. ed). Wisconsin, USA: ASQ Quality Press.
-
speaker_notes
Tassinari, R. (1995).
El producto adecuado. Práctica del análisis funcional. Marcombo, Colombia: Alfaomega.
-
speaker_notes
Techba (2014).
Empresa mexicana Polec Industrias anuncia alianza estratégica con Nano Labs Corp. Recuperado de https://techba.org/2014/noticias/2014/09/19/empresa-mexicana-polec-industrias-anuncia-alianza-estrategica-con-nano-labs-corp/
-
speaker_notes
Tejedor, B. (coord.) (2002).
Identificación y medición del capital intelectual. Documentos Intellectus No. 2, Taller de trabajo sobre capital relacional. Madrid, España: Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento.
-
speaker_notes
Territorio Marketing (s.f.).
Mapa de posicionamiento. Recuperado de https://territoriomarketing.es/mapa-de-posicionamiento/
-
speaker_notes
Thamhain, H.J. (2005).
Management of technology. Managing effectively in technology-intensive organizations. Hoboken, N.J., USA: John Wiley & Sons.
-
speaker_notes
Toskano, H. GB.,( s.f.).
El proceso de análisis jerárquico (AHP) como herramienta para la toma de decisiones en la selección de proveedores. Cap. II. Análisis de Decisiones. Tesis Digitales, UNMS M. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/
-
speaker_notes
Trout, J. y Rivkin. S. (1998).
El poder de la simplicidad en los negocios. Una guía de manejo de negocios para eliminar lo absurdo y hacer las cosas bien. México: McGraw-Hill.
U
-
speaker_notes
Ulrich, K. y Eppinger, S. (2012).
Diseño y desarrollo de productos (5.a ed.). Traducido por Jorge Humberto Romo Muñoz y Ricardo Martín Rubio Ruíz. México: McGrawHill.
-
speaker_notes
Universidad de Alcalá (2013).
Estrategias de búsqueda de información. Recuperado de https://www3.uah.es/bibliotecaformacion/
V
-
speaker_notes
Valdés H., L. (2014).
Tecnología adecuada y las Pyme. (FCA, Ed.) Emprendedores (146), 25-31. Recuperado de www.emprendedoresunam.com.mx/
-
speaker_notes
Van Horne, J. C., & Wachowicz, J. M. (2002).
Fundamentos de administración financiera. México: Pearson Educación.
-
speaker_notes
Velasco, J. (2005).
Gestión de la calidad. Mejora continua y sistemas de gestión. Madrid, España: Pirámide.
-
speaker_notes
Velásquez, G., & Medellín, E. (2005).
Manual de Transferencia y Adquisición de Tecnologías Sostenibles. Costa Rica: CEGESTI.
-
speaker_notes
Von K., G., Ichijo, K. y Nonaka, I. (2001).
Facilitar la creación de conocimiento. Cómo desentrañar el misterio del conocimiento tácito y liberar el poder de la innovación. México: Oxford University Press.
-
speaker_notes
Voss, C. A., Chiesa, V. y Coughlan, P. (1994).
Developing and Testing Benchmarking and Self‐assessment Frameworks in Manufacturing. International Journal of Operations & Production Management, 14(3), 83–100.
W
-
speaker_notes
Wheeler, S. y Hirsh, E. (2000).
Los canales de distribución. Cómo las compañías líderes crean nuevas estrategias para servir a los clientes. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
-
speaker_notes
Wikimedia Commons (2011).
Mapa Conceptual de BenchMarking. Recuperado de https://enhancedwiki.altervista.org/