Referencias

A

  • speaker_notes Abell, D.F. y Hammond, J.S. (1993).

    La dinámica de costos: Los aspectos de la escala y la experiencia. En H. Mintzberg. y J.B. Quinn, El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos (2.a ed.) (pp. 733-740). México: Prentice Hall.

  • speaker_notes Aqua, Aculcultura + Pesca (2007).

    Fundación Chile lanza unidad de vigilancia tecnológica de mercados. Recuperado de https://www.aqua.cl/2007/07/05/fundacion-chile-lanza-unidad-de-vigilancia-tecnologica-de-mercados/

  • speaker_notes Asopa, V.N. (1997).

    Management of agricultural research: A training manual. Module 10: Institute evaluation. Italia: Indian Institute of Management, Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado de https://www.fao.org/docrep/W7510E/w7510e05.htm

B

  • speaker_notes Beckwith, H. (1998).

    Venda lo invisible. La mercadotecnia de los servicios intangibles. México: Pearson, Prentice Hall.

  • speaker_notes Billy E. Goetz. (1949).

    Management planning and control. NY. MCGraw-Hill Book, Co.

  • speaker_notes Borja, V. y Ramírez A. (2006).

    Innovación de producto. Cuadernos de gestión de tecnología: Premio Nacional de Tecnología. Recuperado de www.contactopyme.gob.mx

  • speaker_notes Bossidy, L. y Charan, R.  (2003).

    El arte de la ejecución en los negocios. México: Aguilar.

  • speaker_notes Burgelman, R., Christensen, C. y Wheelwright, S. (2004).

    Strategic management of technology and innovation (4.a ed.). Nueva York: McGraw-Hill.

  • speaker_notes Buzan, T. y Buzan, B. (2005).

    El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. España: Urano.

C

  • speaker_notes Cadena, G., Castaños, A., Machado, F., Solleiro, J. L.  y Waissbluth, M. (1986).

    Administración de proyectos de innovación tecnológica. México: Ediciones Gernika, CIT-UNAM, Conacyt.

  • speaker_notes CEGESTI (2005).

    Manual de transferencia y adquisición de tecnologías sostenibles. San José, Costa Rica.

  • speaker_notes Chiesa, V., Coughlan, P. y Voss, C. A. (1996).

    Development of a Technical Audit. Journal of Product Innovation Management, 13, 105-136.

  • speaker_notes CONCAMIN y Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2015).

    Laboratorio AVI-MEX, S.A. de C.V.  Recuperado de www.innovarparacrecer.com.mx

  • speaker_notes Cooper, R. G. (2000).

    Doing it Right–Winning with new products. Ivey Business Journal. Recuperado de www.stage-gate.net

  • speaker_notes Cooper, R. G. (2005).

    Product Leadership. Pathways to Profitable Innovation (2.a ed.). New York, USA: Basic Books.

  • speaker_notes Cooper, R. G. y Dreher, A. (2010).

    Voice-of-Customer Methods-What is the Best Source of New Product Ideas. Marketing Management Magazine, 39-48. Recuperado de  www.stage-gate.com

  • speaker_notes Cooper, R. G. y Edgett, S. J. (2012).

    Best Practices in the Idea-to-Launch Process and Its Governance. Research technology Management, 43-54. Recuperado de   prod-dev.com

  • speaker_notes Cooper, R. G. y Kleinschmidt, E. J. (1996).

    Winning Businesses in Product Development: The Critical Success Factors. Research Technology Management, 18-29. Recuperado de  www.stage-gate.com

  • speaker_notes Cotec (1999).

    Pautas Metodológicas en gestión de la Tecnología y de la Innovación para Empresas. Temaguide (Tomo 2), Módulo II: Herramientas de Gestión de la Tecnología. Madrid, España: Fundación Cotec.

D

  • speaker_notes Davenport, T., Prusak, L. (2001).

    Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Prentice Hall.

  • speaker_notes DOF (2011).

    Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LPI.pdf

  • speaker_notes Drucker, P. et ál. (2008).

    Innovar la organización empresarial. Barcelona, España: Deusto.

E

  • speaker_notes Eberle, B. (1996).

    Scamper: Games for imagination development.  Waco, TX, USA: Prufrock Press Inc.

  • speaker_notes Enciclopedia Jurídica Online. (2014).

    Recuperado de https://diccionario.leyderecho.org/

  • speaker_notes Endotzi. (2015).

    Recuperado de https://www.endotzi.com/

  • speaker_notes Ergomix (2016).

    Avimex gana el Premio Nacional de Tecnología e Innovación por segunda vez. Entrevista a Bernardo Lozano, Director General de Avimex. Recuperado de www.engormix.com

  • speaker_notes Escorsa, P.  y Maspons, R. (2005).

    Tecnología e innovación en la empresa, (2.a ed.).  México: Alfaomega, Ediciones UC.

  • speaker_notes Escorsa, P. y Valls, J. (2005).

    Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Ediciones UPC.

F

G

  • speaker_notes Giral, J. y González, S.  (1986).

    Estrategia tecnológica integral. pp. 145. México.

  • speaker_notes Gisbert, M.C. (2005).

    Creatividad e innovación en la práctica empresarial. Madrid, España: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Recuperado de www.economiaandaluza.es

  • speaker_notes Goleman, D., Kaufman, P.  y Ray, M. (2000).

    El espíritu creativo. España: Javier Vergara Editor.

  • speaker_notes González, J. C. (1996).

    Benchmarking: aprenent dels millors. Tecno,  pp. 50-53.

  • speaker_notes González, M.E. (2001).

    QFD la función despliegue de la calidad. Una guía práctica para escuchar la voz del cliente.  México: McGraw-Hill.

  • speaker_notes Grupo Agrícola Joel (2016).

    Recuperado de https://www.facebook.com/GrupoAgricolaJoel/

  • speaker_notes GS1US (2011).

    Frontera Produce: Trazabilidad del campo a la tienda. Nueva Jersey, USA. Recuperado de https://www.apuntatv.mx/

H

  • speaker_notes Hanna, D. (1990).

    Diseño de organizaciones para la excelencia en el desempeño. México: Sitesa.

  • speaker_notes Harrison, S. (2010).

    Creatividad. Madrid, España: Prentice-Hall.

  • speaker_notes Hinojosa, A. (2006).

    Innovación de proceso. Cuadernos de gestión de tecnología. México: Premio Nacional de Tecnología.
    Recuperado de www.contactopyme.gob.mx

I

  • speaker_notes Ibero Online (s.f).

    Técnicas de análisis de problemas. Recuperado de www.iberoonline.com

  • speaker_notes IMPI-SE (s.f).

    Guía del usuario para el Registro de Marcas, Avisos y Publicación de Nombres Comerciales. Recuperado de www.impi.gob.mx

  • speaker_notes Indian Institute of Foreign Trade (2007).

    A Pilot Study on Technology-Based Start-ups. New Delhi, India.

  • speaker_notes Indorama Ventures Public Company Limited (2013).

    Política de Propiedad Intelectual. www.indoramaventures.com

  • speaker_notes Instituto Politécnico Nacional (2013).

    Empresa incubada en el IPN participará en la Expo TECHBA 2013, en Austin, Texas. Coordinación de Comunicación Social, Comunicado de Prensa, México, D.F.

J

  • speaker_notes Jarrillo, J. C. (1992).

    Dirección estratégica.  España: McGraw-Hill, Madrid.

K

  • speaker_notes Kelley, T. y Littman, J. (2001).

    The Art of Innovation. Lessons in Creativity from IDEO, America's Leading Design Firm. Ney York, USA: Random House.

  • speaker_notes Kotler, P. y Armstrong. G. (2007).

    Marketing. Versión para Latinoamérica (11.a ed.). México: Pearson, Prentice Hall.

L

M

  • speaker_notes Markham, S. K. (2002).

    Moving technologies from lab to market. Research Technology Management, 45(6). Recuperado de www.researchgate.net

  • speaker_notes Martínez, J.M. y Jiménez, E. (s.f).

    Introducción general al marketing. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

  • speaker_notes Masaaki, I. (1989). Kaizen.

    La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. México: Cecsa.

  • speaker_notes Medellín, E. (2008).

    El conocimiento y su administración en las empresas, en Jordy Micheli, Enrique Medellín, Antonio Hidalgo y Javier Jasso (coords.), Conocimiento e innovación: retos de la gestión empresarial, (pp. 57-89). México Plaza y Valdés, UAM Azcapotzalco, UNAM.

  • speaker_notes Medellín, E. (2013).

    Construir la innovación. Gestión de tecnología en la empresa. México: Siglo XXI Editores, FESE.

  • speaker_notes Ministerio de Ciencia y Tecnología (2013).

    Método SCAMPER. Cómo generar ideas. Recuperado de  www.innovacion.cr

  • speaker_notes Mintzberg, H. (1999).

    La estructuración de las organizaciones. Barcelona, España: Ariel Economía.

  • speaker_notes Montaña, J. (1989).

    Cómo diseñar un producto. Madrid: IMPI.

  • speaker_notes Montaña, J. y Moll, I. (2004).

    Diseño e innovación en packaging. Cinco casos de estudio. Barcelona, España: Cátedra ESADE de Gestión del Diseño.

  • speaker_notes Montaña, J. y Moll, I. (coords.) (2008).

    Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid, España: COTEC. Recuperado de https://www.oei.es/salactsi/diseno.pdf

  • speaker_notes Myers, S. y Marquis, D.G. (1969).

    Successful Commercial Innovations, 69-71. Washington, D.C.: National Science Foundation.

N

  • speaker_notes Nadler, D.A. y Tushman, M. L.  (1999).

    El diseño de la organización como arma competitiva. El poder de la arquitectura organizacional. México: Oxford University Press.

  • speaker_notes Nadler, D.A. y Tushman, M.L. (2000).

    La empresa del futuro: imperativos estratégicos y competencias básicas para el siglo XXI. Harvard Deusto Business Review, (96), 34-46.

O

  • speaker_notes OCDE (2003).

    Manual de Frascati: Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. París: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

  • speaker_notes OCDE (2013).

    Startup América Latina: Promoviendo la innovación en la región. Estudios del Centro de Desarrollo. OECD Publishing. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1787/9789264202320-es

  • speaker_notes OECD (2005).

    Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3.a ed.). Madrid, España. Organización de Cooperación y Desarrollos Económicos, Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas. (Traducción española de Grupo Tragsa en 2006). Recuperado de
    https://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.pdf

  • speaker_notes OMPI. (2015).

    Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de https://www.wipo.int/about-ip/es/

P

R

  • speaker_notes Ransley, D. (1994).

    Do´s and Don't´s of R&D Benchmarking.  Research Technology Management, 37(5), 50-56.

  • speaker_notes Resirene (2016).

    Resirene, Quiénes somos. Recuperado de https://www.resirene.com.mx/

  • speaker_notes Reuters (2015).

    Nano Labs Announces the Opportunity to Submit the POLEC Liquid Cement Product for Test Trials to Be Used in the Construction of the New International Airport of Mexico City (NAICM). Reuters. Recuperado de https://www.reuters.com/

  • speaker_notes Ritter dos Santos, M. (2008).

    Modelos y buenas prácticas para la transferencia de tecnología de las universidades hacia las empresas. En Solleiro & Castañón, Gestión Tecnológica. Conceptos y prácticas (págs. 247-267). México: Plaza y Valdés, SA de CV.

  • speaker_notes Roberts, E.B. y Frohman, A. (1978).

    Strategies for Improving Research Utilization. Technology Review, 80 (5), 33-39.

  • speaker_notes Rodríguez, D., & Solleiro, J. (1991).

    Selección y avalúo de tecnologías: elementos básicos para la negociación. Memorias del IV Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica, pp.191-199.

  • speaker_notes Rosenbloom, A. (2007).

    Due Diligence. La guía perfecta para fusiones y adquisiciones, asociaciones en participación y alianzas estratégicas. México: Limusa.

  • speaker_notes Ruiz, B. (2011, mayo 9).

    Investigación en tecnología recombinante de vacunas vectorizadas.  WattAgNet.com. Recuperado de https://www.wattagnet.com/

  • speaker_notes Russell Ackoff (1974).

    Redesigning the future: A systems approach to societal problems, J. Wiley & Sons, New York.

S

  • speaker_notes Salas, M. E. (2011).

    Innovación en Mercadotecnia. Perspectiva Tecnológica. México: Fundación Premio Nacional de Tecnología, A.C.  Recuperado de https://www.fpnt.org.mx/

  • speaker_notes Samuelson, P., & Nordhaus, W. (1998).

    Macroeconomía (Decimosexta ed.). España: McGraw Hill.

  • speaker_notes Schnarch, A. (2009).

    Desarrollo de nuevos productos y empresas: creatividad, innovación y marketing (5.a ed.). México: McGraw Hill.

  • speaker_notes Schumpeter, J. A. (1988).

    Teoría del desenvolvimiento económico. Traducido por Jesús Prados Arrarte. México D.F.: Fondo de cultura económica.

  • speaker_notes Secretaría de Economía (s.f.).

    Recursos Humanos-La estructura. Recuperado de https://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales

  • speaker_notes Shapiro, S. (2002).

    The 7Rs of Process Innovation.  Recuperado de https://www.stephenshapiro.com/

  • speaker_notes Sheasley, W.D. (1997).

    Innovation as a long-term strategy. Chemtech, pp. 6-8.

  • speaker_notes Smith, J. (2011).

    IDEO Shopping Cart.  ABC Nightline. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=McabDMc9Z4Y

  • speaker_notes Solleiro, J. (2008).

    Selección y Transferencia de Tecnología. En Solleiro & Castañón, Gestión Tecnológica. Conceptos y Prácticas (págs. 269-303). México D.F.: Plaza y Valdés, S.A de C.V.

  • speaker_notes Solleiro, J.L. (2003).

    Formulación y administración de proyectos de investigación y desarrollo. Lima, Perú: Editado por la Ciencia y la Cultura. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.

  • speaker_notes Stanton, W. (1977).

    Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill.

  • speaker_notes Stapenhurst, T. (2009).

    The Benchmarking Book. Oxford, UK: Elsevier.

  • speaker_notes Steel & Trucks (2008).

    Steel & Trucks, Infraestructura. Recuperado de https://steelandtrucks.com/index.php/es/infraestructura

  • speaker_notes Swieringa, J. y Wierdsma, A. (1995).

    La organización que aprende. México: Addison-Wesley Iberoamericana.

T

  • speaker_notes Tague, N. (2005).

    The Quality Toolbox (2nd. ed). Wisconsin, USA: ASQ Quality Press.

  • speaker_notes Tassinari, R. (1995).

    El producto adecuado. Práctica del análisis funcional. Marcombo, Colombia: Alfaomega.

  • speaker_notes Techba (2014).

    Empresa mexicana Polec Industrias anuncia alianza estratégica con Nano Labs Corp. Recuperado de https://techba.org/2014/noticias/2014/09/19/empresa-mexicana-polec-industrias-anuncia-alianza-estrategica-con-nano-labs-corp/

  • speaker_notes Tejedor, B. (coord.) (2002).

    Identificación y medición del capital intelectual. Documentos Intellectus No. 2, Taller de trabajo sobre capital relacional. Madrid, España: Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento.

  • speaker_notes Territorio Marketing (s.f.).

    Mapa de posicionamiento. Recuperado de https://territoriomarketing.es/mapa-de-posicionamiento/

  • speaker_notes Thamhain, H.J. (2005).

    Management of technology. Managing effectively in technology-intensive organizations. Hoboken, N.J., USA: John Wiley & Sons.

  • speaker_notes Toskano, H. GB.,( s.f.).

    El proceso de análisis jerárquico (AHP) como herramienta para la toma de decisiones en la selección de proveedores. Cap. II. Análisis de Decisiones. Tesis Digitales, UNMS M. Recuperado de https://sisbib.unmsm.edu.pe/

  • speaker_notes Trout, J. y Rivkin. S. (1998).

    El poder de la simplicidad en los negocios. Una guía de manejo de negocios para eliminar lo absurdo y hacer las cosas bien. México: McGraw-Hill.

U

  • speaker_notes Ulrich, K. y Eppinger, S. (2012).

    Diseño y desarrollo de productos (5.a ed.). Traducido por Jorge Humberto Romo Muñoz y Ricardo Martín Rubio Ruíz. México: McGrawHill.

  • speaker_notes Universidad de Alcalá (2013).

    Estrategias de búsqueda de información. Recuperado de https://www3.uah.es/bibliotecaformacion/

V

  • speaker_notes Valdés H., L. (2014).

    Tecnología adecuada y las Pyme. (FCA, Ed.) Emprendedores (146), 25-31. Recuperado de www.emprendedoresunam.com.mx/

  • speaker_notes Van Horne, J. C., & Wachowicz, J. M. (2002).

    Fundamentos de administración financiera. México: Pearson Educación.

  • speaker_notes Velasco, J. (2005).

    Gestión de la calidad. Mejora continua y sistemas de gestión. Madrid, España: Pirámide.

  • speaker_notes Velásquez, G., & Medellín, E. (2005).

    Manual de Transferencia y Adquisición de Tecnologías Sostenibles. Costa Rica: CEGESTI.

  • speaker_notes Von K., G., Ichijo, K. y Nonaka, I. (2001).

    Facilitar la creación de conocimiento. Cómo desentrañar el misterio del conocimiento tácito y liberar el poder de la innovación. México: Oxford University Press.

  • speaker_notes Voss, C. A., Chiesa, V.  y Coughlan, P. (1994).

    Developing and Testing Benchmarking and Self‐assessment Frameworks in Manufacturing. International Journal of Operations & Production Management, 14(3), 83–100.

W

  • speaker_notes Wheeler, S. y Hirsh, E. (2000).

    Los canales de distribución. Cómo las compañías líderes crean nuevas estrategias para servir a los clientes. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

  • speaker_notes Wikimedia Commons (2011).

    Mapa Conceptual de BenchMarking. Recuperado de https://enhancedwiki.altervista.org/

arrow_upward