Nuestro Equipo

Semblanza

Doctor por la Universidad Técnica de Viena, Austria. Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, desde el año 2000. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus más de 200 trabajos publicados destaca el libro Gestión tecnológica: conceptos y prácticas.

Se desempeñó como director general de Vinculación de la UNAM (2008-2012). Durante 2014 y 2015 fue presidente de LES México, AC, esta asociación es el capítulo mexicano de la Licensing Executives Society International.

Ha asesorado a organismos privados y públicos, nacionales e internacionales, en aspectos relacionados con la gestión de la innovación. Ha impartido cursos de licenciatura, maestría, doctorado y educación continua en instituciones de 17 países. Ha sido árbitro de revistas como Perfiles Latinoamericanos, International Journal of Technology Management, Technovation y Electronic Journal of Biotechnology.

Entre las múltiples distinciones que ha recibido figuran el Doctorado Honoris Causa del Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa y la “Trayectoria de Mexicano Destacado”, en el marco de la Convocatoria para los Reconocimientos a la Innovación de Talento Mexicano Innovation Match 2016-2017.

Área de consultoría y gestión de proyectos

Semblanza

Ingeniero mecánico y maestro en Administración Industrial por la UNAM. Especialista en gestión de la innovación tecnológica y experto en estudios de inteligencia tecnológica competitiva. Es evaluador en la Red de Transferencia de Tecnología de la Alianza del Pacífico.

Ha dirigido y colaborado en consultorías para organismos a nivel internacional, tal es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Industria y Comercio de Panamá; además de gestionar procesos de valuación de tecnologías y transferencia de tecnología para organizaciones como la Unibe (República Dominicana) y el Cicese en México.

Ha desarrollado estudios de vigilancia tecnológica para empresas como Huawei (ciberseguridad), Rotoplas (saneamiento de agua residual), CNH-Industrial (tractor 4.0), e instituciones educativas, entre las que figuran la UNAM, CICY y IPN.
Ha liderado a equipos ganadores del Premio ADIAT a la Innovación 2011, Green Tech 2012, Premio BIT 2014 y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

Es coautor del libro De emprendedor a Empresario (2014) y del Manual de Valuación de Tecnología, de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología (2019).

Semblanza

Egresada de la Facultad de Química de la UNAM, especialista en estudios de vigilancia tecnológica y formulación de proyectos en temas de química y agroindustria.

Ha realizado investigación documental y proyectos de I+D+i para instituciones como el Centro de Investigaciones Científica de Yucatán, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Tamaulipas, Bioactiva-Perú, Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica-Perú y el Ministerio de Comercio e Industria-Panamá.

Participó en la elaboración de agendas de innovación para el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología- Panamá.

Contribuyó en estudios de prospectiva tecnológica y necesidades de formación humana para los sectores minero del estado de Zacatecas, manufactura en el estado de Guanajuato y agroalimentario de Perú.

Semblanza

Especialista en Historia del Pensamiento Económico y Maestra en Economía (de la tecnología) por la UNAM. Consultora en temas de ciencia, tecnología e innovación, desarrollo de modelos de negocios y mejoras de la calidad educativa en instituciones de educación superior.

Ha colaborado en distintos proyectos de investigación, educación e innovación, con el Observatorio Económico Latinoamericano (Obela), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (Pmesut)-Perú, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, y con diferentes empresas privadas.

Actualmente es consultora profesora adjunta en la Facultad de Economía de la UNAM y facilitadora en el programa de Incubación de Emprende Pro Mujer en Latinoamérica.

Entre sus publicaciones figuran el artículo “Towards the forest bioeconomy in Peru: value chain, technological trends, and human capital need”, así como el capítulo de libro “Capacidades tecnológicas, innovación y reacciones creativas de dos empresas de la industria de los alimentos y la agricultura en México, relacionadas con la biotecnología”.

Semblanza

Licenciado en Administración por la UNAM y Master en Dirección de Empresas y Net Economía por el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Estudió la Especialidad en Comercialización del Conocimiento Innovador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Fue Subdirector del Centro Pymexporta de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) y su delegado en España; Coordinador del Sistema de Incubadoras de empresas InnovaUNAM; y de 2014 a 2018, Presidente de la Academia de Teorías de la Administración y las Organizaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo en el diseño de misiones estratégicas para Panamá. Cuenta con una certificación como administrador de incubadoras por la National Business Incubation Association y como educador de emprendedores por Babson College. Participó en los programas líderes innovadores invitado por la Royal Academy of Engeenering de Reino Unido y visitantes líderes.

Actualmente es Director de Vinculación Industrial de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT) para el período 2020-2022, y asesor del Secretario de Ciencia y Tecnología de Panamá.

Área de comunicación, capacitación y diseño

Semblanza

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM, donde también estudió la Maestría en Historia. Desde que inició su labor periodística, en medios escritos como Excélsior y la revista UNAM Comunidad, se ha enfocado en temas de índole académica y científica.

Ha colaborado con el Grupo de Gestión Estratégica de la Innovación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT-UNAM) en proyectos de enseñanza, investigación y capacitación.

Tiene más de 10 años de experiencia en la coordinación de eventos de educación continua (diplomados, cursos, seminarios, coloquios, talleres presenciales, a distancia o en modalidad mixta) dirigidos a empresas e instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Su trayectoria profesional comprende, asimismo, la elaboración de estudios de casos, la corrección de estilo y edición de documentos en materia de gestión de la vinculación, innovación y tecnología.

Es coautora de los capítulos “Empleabilidad de los egresados de las instituciones de educación superior de control estatal del Estado de México” y “Public Policy for the Application of 5G in Mexico Within a Context of COVID-19”.

Semblanza

Estudió la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Ha laborado en diversas áreas de la comunicación colectiva, mercadotecnia, relaciones públicas y medios electrónicos, tanto en instituciones públicas como privadas.

Fue catalogadora y líder de proyecto en el área de control de calidad de archivos fonográficos y catalogación de documentos sonoros, en la Fonoteca Nacional de México.

Tiene más de 15 años como correctora de estilo y redactora. Entre las obras en las cuales ha participado en el cuidado de la edición se encuentran: La competitividad en la industria farmacéutica en el Estado de México, Capacidades productivas y de innovación en las 4 regiones de San Luis Potosí e Innovación y competitividad: potencial de los sectores estratégicos en el Estado de México.

Desde el 2014 incursionó en la organización y seguimiento de diversos proyectos de enseñanza y capacitación en gestión de la innovación, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento, entre otras, para instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

Semblanza

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual, en el área editorial y medios audiovisuales, por la UNAM. Cuenta con experiencia de más de 5 años en diseño aplicado a medios digitales y editorial.

Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, principalmente en el diseño editorial, como líder de equipo en la publicación de libros, agendas y guías en materia de gestión de la innovación y mejoramiento vegetal.

En 2019 cursó el Diplomado en Publicidad, Comunicación y Diseño Aplicados a los Medios Digitales, en la Unidad de Posgrado de la UNAM, donde colaboró para la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en la temporada 2020-2021.

También ha cubierto, en términos fotográficos y de video, diversos eventos (conciertos, editoriales, moda, retrato) para medios de comunicación (Instituto Mexicano de la Radio -IMER-, ADN 40, Revista Ganar-Ganar, El Universal) y para diseñadores y marcas como Benito Santos y Huser México.

Actualmente cursa un taller en introducción de diseño UX.

Semblanza

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual, con especialidad en Iconicidad y Entornos, por la UNAM.

En el 2014, participó en el montaje de la Megaofrenda “Tzompantli a Frida Kahlo”, en el marco del XVII Festival Universitario de Día de Muertos. En el 2016, colaboró en la Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana”, al elaborar parte del stand representativo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Tiene experiencia en el diseño gráfico de materiales para cursos de educación continua (en línea y presenciales) impartidos por instituciones privadas.
En cuanto al ámbito editorial, destaca el diseño del libro Guía de Transferencia de Tecnología.

Semblanza

Egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su orientación profesional es el diseño editorial y la ilustración.

En el año 2017 realizó un cartel ilustrado para el proyecto “Malezas Reglamentadas”, expuesto en las instalaciones de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) Xochimilco. Asimismo ha ilustrado artículos para la revista digital Rúbrica de Radio UNAM.

Tiene experiencia en el diseño gráfico de materiales para cursos de educación continua (en línea y presenciales) y de boletines informativos.

Área de administración

Semblanza

Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad del Valle de México (UVM). Tiene 15 años de experiencia profesional como consultora y asesora financiera y administrativa para personas morales y físicas.

Desde el año 2007 ha colaborado, como responsable administrativo, de diversos proyectos con instituciones a nivel nacional e internacional, entre los que destacan los relacionados con fondos para ciencia y tecnología.

Semblanza

Estudiante de 7° cuatrimestre de la carrera de Contaduría Pública de la escuela Instituto de Educación Digital del estado de Puebla (IEDEP). Cuenta con más de 3 años de experiencia en diferentes actividades en las áreas administrativa y contable en instituciones privadas (gestionando y organizando tramites, pagos oportunos, registro de operaciones contables y fiscales).

En el último año ha obtenido constancias en los cursos de Aspel NOI, Aspel COI y Aspel SAE.

Consultores externos

Hilda desenfoque
Hilda María Colín García
Semblanza

Doctora en Educación, maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas y, licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva. Cuenta con nueve diplomados relacionados con el uso de tecnologías para la educación y la comunicación, así como de gestión de conocimiento y la tecnología. Se ha especializado en el uso de las TIC aplicadas a la educación y la comunicación.
Desde hace 22 años es profesora, en la UNAM, de las licenciaturas Diseño y Comunicación Visual, y Ciencias de la Comunicación. Combina su labor docente con actividades de consultoría para diversas organizaciones.

Ha desempeñado funciones de coordinación académica-administrativa. En FES Cuautitlán, UNAM, coordinadora de la licenciatura de DCV en modalidad a distancia; jefa del Departamento de Educación a Distancia y jefa del Departamento de Prensa y Difusión. En Banco Obrero, como Gerente de Prensa y Difusión.

Como consultora ha colaborado con: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el Instituto para la Competitividad, la Innovación Abierta y la Transferencia de Tecnología (CIATT); la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) y la UNAM.

Rocío 3
María del Rocío Morales Solís
Semblanza

Licenciada en Trabajo Social por la UNAM. Especialista en programas de desarrollo humano en las organizaciones, con tres certificaciones en México. Evaluadora de candidatos con base en estándares de competencia. Capacitadora de capital humano en modelos presenciales y coaching personal, con certificado emitido por The Internacional School of Coaching en Barcelona, España.

Desde 1995 ha sido docente en programas de grado y posgrado en la UNAM (en asignaturas como Programación social y Evaluación de proyectos sociales); en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho y en la Universidad de la Comunicación.

Se ha desempeñado como tallerista internacional sobre inteligencia emocional con Innovateca, dentro de Virtual Educa (2020), y en el evento: Seis estrategias para enseñar a los estudiantes dicha temática, con docentes de Costa Rica (2022).

Ha colaborado en empresas privadas nacionales e internacionales (Hewlett Packard, Banamex, AXA, Mapfre, entre otras), y en instituciones públicas (Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Conade, Suprema Corte de Justicia, DIF, Pemex, IMSS e Issste). Ha sido coordinadora académica y ponente del programa de Liderazgo, persuasión y negociación en el Senado de la República.

IMG_20221202_113220382
Eduardo Camacho Corona
Semblanza

Ingeniero Químico Industrial con más de 35 años de experiencia en gestión de la tecnología y de la innovación.

Ha colaborado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

Ha impartido cursos y conferencias en México, Centro y Sudamérica en temas de innovación tecnológica, competitividad y propiedad intelectual.
Ha recibido capacitación en Estados Unidos, Canadá; España, Holanda, Alemania y Suiza.